Comenzamos una nueva etapa de esta super mega aventura llamada «la lucha por la libertad educativa». Después de años de «conversaciones» con las administrativas educativas autonómicas, hace tres cursos que ofrecemos tutorías académicas a familas que educan en casa, y dos años que conseguimos hacerlas «legales» a través del colegio internacional On Line LAT de California con sede en Chile.
La legalidad consiste en pagar un currículum en español bastante básico, pues no contiene ni artes ni educación física, y unas notas con el sello de la Apostilla de la Haya. Este sello será reconocido en nuestro país y servirá para convalidar los estudios de nuestros estudiantes. Y lo escribo en futuro porque aún no hemos tenido el gusto de comprobarlo (pues en España, el primer título académico de cultura general es 4º de secundaria, y nuestro alumnado aún es joven. Los cursos anteriores a 4º de ESO son «necesarios» para alcanzar ese nivel, pero no son títulos. Son meras calificaciones orientativas para saber qué capacidades se van adquiriendo, pero NO SON UN TÍTULO). Este curso que acaba de terminar, 2023/2024, dos de nuestros alumnos han superado el 10º grado según el sistema americano-chileno, y han recibido sus notas apostilladas. Ahora estamos en trámite de que se reconozcan para que puedan continuar sus estudios, ya sea Bachillerato o Formación Profesional. El colegio On Line LAT también ofrece un bachillerato genérico, parecido al nuestro de Ciencias Sociales.
Este camino es uno de los muchos que se pueden seguir para aprender cosas y que sirvan para poder elegir profesión y un trabajo digno y satisfactorio. La administración nos ofrece siempre el mismo, ve a un colegio, después a un instituto, estudia lo que te ofrecemos, aprueba aunque después lo olvides, saca un grado y ponte a trabajar. Y después, pasa la vida actualizando tus conocimientos, porque lo que aprendiste es tan reducido, que tendrás que estudiar mucho más si quieres ser competitivo y no perder tu trabajo. PERO NO ES LA ÚNICA OPCIÓN. Hay vida más allá del camino marcado.
Iremos describiendo esas otras vidas, semana tras semana, en esta sección de nuestra página agilera. Esperamos que os guste, que os abra los ojos, que os sea útil y que os anime a explorar nuevos caminos. Será interesante, os lo aseguro.
12 de agosto de 2024. Clara Báez Merino. «Clara Agila».

Deja un comentario