Después de haber probado varias opciones, quizás estemos a punto de encontrar la tan soñada «libertad de cátedra». Vivimos rodeados de conceptos maravillosos que a la hora de llevarlos a la práctica, todo son pegas. Pero está comprobado que con perseverancia, todo se consigue.
Este proyecto de Espacio de Innovación Didáctica ha sido pensado desde el principio como un laboratorio de ideas y experimentos para que cada personita aprenda como mejor le parezca, y para que cada docente enseñe también según su estilo y convicciones. Todo dentro de una filosofía de vida llena de curiosidad, espíritu crítico, trabajo, esfuerzo.
Y así lo redacté en mi solicitud al Ministerio de Educación, allá por el año 2017, cuando alquilé este espacio maravilloso. Pensando que rápidamente me aceptarían como escuela privada, no libre porque eso les suena peligroso. Pero al menos, independiente.
Ante mi sorpresa, el ministerio envió mi solicitud a la Junta de Extremadura. Y como era de esperar, no respondieron. Fue pasando el tiempo, yo iba haciendo mejoras en el espacio, campamentos de verano y contactos con muchas familias aparentemente alternativas. Hasta que en 2021, tres familias se decidieron a dar el paso. En plena crisis sanitaria, con las restricciones en los colegios, cinco pequeños disfrutaron de libertad en la naturaleza para jugar y aprender. Además, también llegaron nuestras primeras familias en casa: una en Plasencia (Cáceres) y dos en Barcelona. Fue un curso super divertido.
Y a mitad de curso, llegó la visita de Inspección Educativa. Muy breve, muchas fotos del espacio, ninguna pregunta sobre metodología de enseñanza y aprendizaje. Bueno.
Todo este proceso que se tarda poco en escribir y contar, duró meses, el curso entero. Cuando finalmente llegó el informe, había pegas en el espacio, como falta de accesibilidad principalmente. Había que hacer obras. Las familias presenciales tuvieron dudas sobre la legalidad, y buscamos una escuela extranjera que nos diera ese respaldo. Y la encontramos, el colegio On Line LAT de California con su programa latinoamericano desde Chile.
El temario es oficial, muy parecido al español. Por asignaturas, con controles semanales y exámenes mensuales. No tiene ni artes ni educación física. Los niños eran muy pequeños y no se adaptaron bien, era más divertido jugar a construir con barro y piedras. Así que se mudaron a otro cole, y dejaron el espacio libre para poder hacer todas las obras que nos pedían. El curso 2022/2023 continuó en Agila con cada vez más familias en casa. A unas les vino bien el temario oficial chileno, pero otras siguieron con los temas agileros, por proyectos semanales, sin exámenes. Una locura.
Digo una locura porque en Agila nos reunimos a distancia todos los días con nuestro alumnado en casa, y ese curso teníamos dos temarios diferentes para comentar. Procuraba relacionarlos, pero a veces era difícil. Además, los temas de Chile solo se pueden descargar conforme los vas pagando mes a mes, y las asignaturas no tienen relación unas con otras. El temario agilero que yo iba redactando era más unificador, un proyecto semanal que englobara todas las áreas de conocimiento posibles. Dos estilos tan diferentes, que era pesado para mí, hacerlo, y para el alumnado, seguirlo. Así que para el curso 2023/2024, decidí que todos seguiríamos el programa de Chile, y desde Agila se añadirían las artes, la educación física, la naturaleza, y sobre todo, los intereses particulares de cada alumno y de cada familia. Algo que en los programas estandarizados no se contempla, y es esencial.
A todo esto, la familia agilera creció y creció, y tuve que ampliar nuestras redes sociales (t.me/agilacrece) y el equipo docente. jeje De estar sola para todos los cursos, contraté a Ricardo para Infantil y Primaria, que son los grupos más numerosos. Yo soy especialista en Secundaria, así que todo en su sitio. Este profe está resultando una joya, gran profesional, las familias están encantadas con él. Desde aquí, este saludo agradecido.
Este curso recién terminado hemos tenido más de 30 alumnos de toda España. Algunos pagan sus notas apostilladas, pero la mayoría no. Todos hacemos los temas oficiales, y los relacionamos con las artes, los deportes, el yoga.. Para el próximo curso, la idea es seguir igual, peeeeeeero… Quizás hoy o mañana tengamos respuesta de un sitio… jeje No voy a desvelarlo para que la noticia sea más efectiva.
¡Hasta la semana que viene!

Deja un comentario